skip to Main Content

Se lanza la campaña #Masks4Migrants previo al Día Internacional de la Mujer empoderando a mujeres indígenas en Guatemala para producir 20,000 mascarillas para familias migrantes en la frontera de los Estados Unidos

Hispanic Heritage Foundation

Hispanic Heritage Foundation

BROOKLYN, NY – En reconocimiento del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), un colectivo de Justicia para Mujeres Migrantes (J4MW), Mercado Global, This Is About Humanity (TIAH), and Hispanic Heritage Foundation (HHF) lanzará #Masks4Migrants empleando y empoderando a mujeres indígenas en Guatemala para que produzcan al menos 20,000 máscarillas para proteger a las mujeres y familias migrantes en la frontera de los Estados Unidos. La campaña incluirá embajadores famosos en apoyo de #Masks4Migrants, incluida la ganadora del Grammy Latino, la cantante Gaby Moreno, quien nació en Guatemala.

El colectivo de organizaciones sin fines de lucro planea recaudar $75,000 a través de la campaña, de los cuales el 100 por ciento se utilizará en la producción y distribución de las mascarillas. Estas mascarillas han sido producidas de manera sostenible y ética por las artesanas socias de Mercado Global: mujeres indígenas en áreas rurales de Guatemala. Los donantes iniciales de la campaña incluyen Hispanics in Philanthropy, Women ‘s Foundation of California, Raised By Latinos, además de J4MW y HHF. Los socios de colaboración incluyen la Fundación Yes We Can World www.yeswecan.world.

Para contribuir a #Masks4Migrants, visite bit.ly/masks4migrants

“Masks4Migrants es un proyecto increíblemente poderoso porque está concebido e impulsado por la comunidad. Durante el año pasado, las familias migrantes en la frontera han expresado constantemente su deseo y derecho a ser protegidas del Covid-19. Todos los que trabajan en esta campaña, desde las organizaciones socias hasta las mujeres guatemaltecas que fabrican mascarillas, simplemente están tratando de cumplir con una prioridad ya existente establecida por las familias migrantes en materia de seguridad y salud. Me siento honrada de trabajar junto a estos miembros de la comunidad para lograr este objetivo,” expresó Mónica Ramirez, Fundadora y Directora Ejecutiva de Justicia Para Mujeres Migrantes.

En las primeras etapas del brote de Covid-19, Mercado Global, una organización sin fines de lucro de moda ética que conecta a mujeres indígenas en áreas rurales de Guatemala con la industria de la moda internacional, pasó a producir mascarillas reutilizables para comunidades necesitadas de EPP. Ya han donado 120,000 mascarillas y se han asociado con la activista Mónica Ramírez y J4MW para donar 57,500 de estas mascarillas a trabajadores agrícolas migrantes y niños en los Estados Unidos.

“Este proyecto es tan especial para nuestro equipo porque destaca la dedicación y la capacidad de recuperación de las mujeres con las que trabajamos todos los días, que son el corazón de todo lo que hacemos como organización. A través de nuestras colaboraciones con empresas y fundaciones, y ahora a través de #Masks4Migrants, nuestro personal y artesanas socias pueden apoyar a sus amigos y familiares que han migrado. Como las principales fuentes de ingresos (turismo y remesas) han desaparecido en la región rural de Guatemala en la que trabajamos, Mercado Global ha empoderado a estas mujeres para que se conviertan en el sostén de comunidades enteras y ese es un mensaje poderoso,” dijo Ruth Álvarez-DeGolia, Fundadora y Directora Ejecutiva de Mercado Global.

HHF y TIAH han unido fuerzas con Mercado Global y Justicia para Mujeres Migrantes en la campaña #Masks4Migrants para ayudar a crear conciencia y dirigir fondos para hacer posible la distribución adicional de 20,000 mascarillas.

“Ver las mascarillas en los rostros de las mujeres y niños migrantes que pueden ser de los mismos pueblos que los artesanos que las hicieron en Guatemala es increíblemente conmovedor”, dijo Elsa Marie Collins, cofundadora de This is About Humanity. “Es un verdadero honor ser parte de un proyecto que ayuda a brindar una medida de seguridad a estos escolares de Yes We Can y a las familias en los refugios. Subraya que la humanidad y el cuidado mutuo están vivos y coleando.”

#Masks4Migrants continúa el esfuerzo de #Masks4Farmworkers liderado por Justicia para Mujeres Migrantes, el diseñador de moda Mario de la Torre, el actor Nicholas González y Antonio Tijerino de HHF, quienes distribuyeron más de 1.2 millones de mascarillas para proteger a los trabajadores agrícolas en 2020 que culminó con un segmento en PBS Broadcast of the Hispanic Heritage de HHF. Estos premios honraron a los trabajadores agrícolas junto a Selena Gómez, Bad Bunny, Linda Ronstadt, Jessica Alba y Sebastián Yatra.

“Nos inspira la visión, la resiliencia y el impacto de las mujeres en todo el mundo y, en muchos casos, su papel para garantizar que nuestros más vulnerables estén protegidos durante estos tiempos peligrosos”, dijo Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de HHF.
“#Masks4Migrants aprovechará ese espíritu de Guatemala para nuestras preciosas familias migrantes en nuestras fronteras. HHF agradece a Gaby Moreno como nuestra Embajadora por el esfuerzo y el liderazgo de Monica Ramirez en J4MW, Mercado Global y This Is About Humanity y otros socios.”

Utiliza nuestro kit de redes sociales como inspiración para promover nuestra campaña en las plataformas de redes sociales.

###

Acerca de Justice for Migrant Women
Justicia para Mujeres Migrantes protege y promueve los derechos de las mujeres migrantes a través de la educación, la conciencia pública e involucramiento en el ámbito político. Justica para Mujeres Migrantes tiene como objetivo garantizar que todas las mujeres migrantes tengan garantizados sus derechos humanos y civiles, incluida la libertad de movilidad, la capacidad de vivir y trabajar con dignidad y el derecho a no sufrir amenazas de violencia contra ellas y sus familias, ya sea mientras están migrando a través de fronteras, alrededor de regiones o dentro de los estados. (https://justice4women.org/)

Acerca de Mercado Global
Como líder en el movimiento de la moda ética durante quince años, Mercado Global, una organización sin fines de lucro con sede en Brooklyn, trabaja con mujeres indígenas en las tierras altas de las zonas rurales de Guatemala para convertirse en artesanas socias, brindándoles capacitación, materiales y equipo de costura. Las artesanas fabrican accesorios de moda en asociación a través de Mercado Global, para empresas como Levi’s, Free People y StitchFix, y reciben ingresos de las piezas que fabrican. Al asociarse con donantes, minoristas y artesanos, están remodelando el mundo para que sea más ético, sostenible y justo para todos nosotros. (www.mercadoglobal.org)

Acerca de Hispanic Heritage Foundation
The Hispanic Heritage Foundation es una organización nacional sin fines de lucro centrada en la educación, la fuerza laboral, la cultura y el liderazgo de la comunidad hispana. HHF tiene su sede en Washington, DC y Los Ángeles con satélites en Nueva York, Silicon Valley y Miami. (www.HispanicHeritage.org)

Acerca de This Is About Humanity
This Is About Humanity es una comunidad dedicada a crear conciencia sobre las familias y los niños separados y reunificados en la frontera. Educamos a otros sobre ser aliados y defensores. A través de nuestros viajes a la frontera y nuestro fondo de patrocinio fiscal This is About Humanity en International Community Foundation, ayudamos a apoyar a esas personas con necesidades básicas, acceso a servicios legales, chequeos de bienestar mental, y otros proyectos de vivienda. También proporcionamos una variedad de proyectos que incluyen viajes educativos en autobús a la frontera, donaciones para servicios legales, proyectos de construcción en refugios, así como bienes materiales para menores no acompañados. (www.thisisabouthumanity.com)

Contacto de prensa
Melanie Murray
j4mw@ellecomm.com

Back To Top